- Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
- En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
- En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
- Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
- Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
- Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.
- El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
- Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
- Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
- No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
Poetas:
José María Eguren
César Vallejo
Xavier Abril
Carlos Oquendo de Amat
Pablo Neruda
Oliverio Girondo
Jorge Luis Borges
Manuel Moreno Jimeno
José María Arguedas
Martín Adán
César Vallejo
Xavier Abril
Carlos Oquendo de Amat
Pablo Neruda
Oliverio Girondo
Jorge Luis Borges
Manuel Moreno Jimeno
José María Arguedas
Martín Adán
Artistas:
Madame Matisse
Paul Cézanne
André Derain
Maurice de Vlaminick
Henri Manguin Albert Marquet
Jean Puy Emile Otón Friesz.
George Braque Raoul Dufy.
b

b


No hay comentarios:
Publicar un comentario